Mazo de descartes

Reseña Fórmula D

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Ficha técnicaIMG_2543

Diseñador: Eric Randall y Laurent Lavaur
Editorial: Asmodée
Año publicado: 2008
Número de jugadores: 2-10
Duración: 60 minutos
Dependencia del idioma: Solo el reglamento
Precio: 39€
Formula D es un juego de carreras de coches donde gana el primero en cruzar la línea de meta tras dos vueltas al circuito. Hay que decidir la estrategia, vigilar la mecánica del coche y, como en las carreras, contar con que la suerte esté de tu parte.
Cuando abrí la caja me sorprendió la calidad de los componentes: los cartones son gruesos y resistentes, los plásticos también, los dibujos preciosos, los coches son una pasada y un montón de dados de colores, ¿que más le pides a un juego? Pues le pido que me entretenga y consiga hacerme reír y este lo consigue.

Simula bastante bien lo que es una carrera, como el coche se va desgastando vuelta a vuelta, las decisiones a tomar en cada curva, la tensión al tirar el dado por si llegas, te quedas corto o te pasas de una curva, los adelantamientos por haberle cogido el rebufo al coche de delante, etc. ¡Incluso te puedes montar tu propio campeonato con la variedad de circuitos que aportan las expansiones!

¿Cómo se juega?

Hay dos formas de jugar, las reglas estándar y las que son para principiantes. Explicaremos las estándar y luego las diferencias con las de principiantes.
Cada jugador coge un cuadro de mando y lo coloca junto a la ficha de piloto escogido. Pone los marcadores en los puntos que indica el piloto y una palanca de cambios en su lugar para señalar la marcha que llevas en cada momento.

Cuadro de mando de la versión estándar

Cuadro de mando de la versión estándar

Cada coche tiene 6 marchas y cada dado representa una marcha. Tiras el dado y el número que salga es la cantidad de casillas que mueves. En tu turno puedes cambiar de marcha una vez o quedarte con la misma. Al acelerar puedes subir solamente una marcha y al bajar puedes bajar más de una pero te costará daños en la caja de cambios como se verá mas adelante.
Hay dos reglas de conducción: en curvas y en rectas.

  • En curvas se debe circular por las flechas indicadoras y se deben hacer tantas paradas como te indica la propia curva (el número amarillo). Los números en los recuadros verde y rojo te indican el trazado mínimo y máximo de casillas que puedes hacer en esa curva, una ayuda para ver como de rápido puedes ir.
  • En las rectas se conduce distinto: sólo se puede cambiar dos veces de carril al turno y no se puede zigzaguear, es decir, cambiarte de carril y volver después al mismo carril.

La salida: cada jugador tira el dado negro y se colocan los coches en la parrilla de salida siendo 1º el que tenga mayor puntuación y así con todos.
Antes de meter primera, cada piloto debe tirar el dado negro para ver como de buena o mala será la salida:
1: mala salida. El motor se cala. Este turno no avanzas y en el siguiente sales en primera.
2-16: Salida normal. Tiras el dado de primera y ya.
17-20: Salida espectacular. Sales como una bala. Mueves el coche 4 espacios sin tirar el dado. El siguiente turno puedes cambiar a 2ª.
Rebufo: Para coger el rebufo a otro coche debes acabar tu movimiento justo detrás de él. Para poder cogerlo, además, ambos deben ir en 4ª mínimo y el de atrás tiene que ir en la misma marcha o una superior (no vale que el de delante vaya en 5ª, el de atrás en 4ª y le coja el rebufo). Entonces el coche de atrás mueve 3 casillas adicionales. Se pueden encadenar varios rebufos mientras cumplas esas condiciones.

Lo que queda de reglas son los daños que puede sufrir tu coche en las vicisitudes de la carrera:

  • Pasarse una curva: si te pasas una curva pierdes tantos neumáticos como casillas te hayas pasado. Si pierdes el último punto haces un trompo y tienes que salir en primera. A partir de entonces si te pasas en cada curva por una casilla haces un trompo y si te pasas por más eres eliminado.
  • Frenada: Puedes frenar X casillas perdiendo 1 punto de freno por cada casilla frenada. Si pierdes todos los puntos no podrás volver a frenar.
  • Reducir varias marchas: si reduces 1 marcha adicional en un mismo turno pierdes 1 punto de caja de cambios, si reduces 2 adicionales pierdes 1 punto de caja de cambios y 1 de frenos y si reduces 3 marchas adicionales (el máximo) pierdes 1 punto de caja de cambios, de frenos, y de neumáticos. Si los pierde todos no podrá cambiar marchas adicionales.
  • Toque: cuando un coche finaliza su movimiento en una casilla que toca otra casilla donde hay otro coche ambos deben tirar el dado negro. Con un resultado de 1 pierden un punto de carrocería. Si los pierdes todos eres eliminado.
  • Daño de motor: si sacas un 20 cuando vas en 5ª o un 30 en 6ª marcha, tiras el dado negro por llevar tu coche al límite. Con un resultado entre 1 y 4 pierdes un punto de motor. Si los pierdes todos estas eliminado. Además todos los coches en 5ª o 6ª también deben tirar el dado negro.
  • Suspensión: cuando un coche pierde carrocería, motor, o es eliminado de la carrera, las casillas donde esto sucede reciben un marcador de piezas sueltas. Si un coche cruza una de estas casillas debe tirar el dado negro. Entre 1 y 4 el coche pierde 1 punto de suspensión. Si los pierde todos es eliminado.

Lo último es la parada en boxes: al acabar la 1ª vuelta se puede parar en boxes para recuperar todos los puntos de neumáticos.
Y ya está. Estas son todas las reglas. Luego hay reglas opcionales que le dan más profundidad como son la construcción de tu propio coche de carreras, la meteorología, la selección de neumáticos, la vuelta de clasificación cronometrada y la carrera por escuderías si sois jugadores pares.

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Dos personajes de Street Racing

También se puede jugar al street racing, que son carreras urbanas. Cada piloto por
detrás tiene un personaje con una habilidad propia como tirarle una radio al coche de detrás, que se le queden mirando y avancen menos casillas, predecir el tiempo o ajustar su movimiento en las curvas, entre otras.

La diferencia con el juego normal es que los circuitos urbanos suelen tener reglas especiales y que los coches tienen el nitro. Esto es que un piloto, una vez por vuelta, después de tirar el dado de la marcha puede avanzar un número extra de casillas igual a la marcha a la que circula, es decir, 3 casillas si va en 3ª o 4 si va en 4ª, etc.

Las reglas para principiantes solo se diferencian en una cosa y es que al cuadro de mando se le da la vuelta, el marcador se sitúa en el número 18 y los puntos que se pierden como he explicado antes en vez de quitarse de cada categoría se quita del total. Eso simplifica un poco las decisiones.

Cuadro de mando para principiantes

Cuadro de mando para principiantes

PROS

  • Es un juego divertido que simula muy bien la emoción de las carreras. La emoción de no saber que puede pasar en cada momento, la de la incertidumbre.
  • Es muy bonito. Los coches y los circuitos son preciosos.
  • Las reglas están tan bien adaptadas al tema que te metes de lleno en el juego, lo vives, y eso es algo muy importante para disfrutar de una partida.

CONTRAS

  • Es casi todo azar. Tomas decisiones y suelen decantar la carrera a tu favor pero te tienen que acompañar los dados. Sólo puedes minimizar riesgos pero algunos los vas a tener que correr y en ese momento te encomiendas a los dados. Si no os gusta el azar no es para vosotros.
  • Si juegan muchos jugadores se puede alargar mucho. Puede dar lugar a mucho AP (Análisis-Parálisis) que lo alargaría todavía más así que si en vuestro grupo se da mucho no sería muy recomendable.
  • La eliminación de personajes puede ser muy negativa si ocurre en los compases iniciales de la partida y con muy mala suerte puede pasar. Nada que una regla casera no pueda arreglar.

OPINIÓN

Me encanta. Simplemente. A lo mejor es porque fue el primer juego de mesa moderno que conocí y me introdujo en este mundillo pero es que me encanta. Mira que a mi me suelen gustar los juegos con un pelín de azar y que sea el jugador el que con sus decisiones se alce con la victoria pero este juego me tiene enamorado. Se presta mucho a los campeonatos y con todas las reglas opcionales es como otra forma de jugar.
Lo recomiendo mucho hasta 6 jugadores, con más se puede hacer muy pesado (para mi no es un problema, ojo).
Las expansiones añaden mucha rejugabilidad y cada una es un nuevo tablero con dos circuitos y las reglas especiales a aplicar en ellos si las hay. Han salido cinco nuevas expansiones con dos circuitos cada una para un total de doce circuitos diferentes.

En definitiva creo que es un buen juego, en el que no tienes que pensar demasiado pero aún así se convierte en una experiencia lúdica inmejorable. ¡Hasta pronto!

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Autor: Alfredo

Sólo soy un friki de nivel medio obsesionado con pasármelo bien y, que mejor forma que jugando a juegos de mesa, viajando o relatando las historias que surgen en el rol con tus amigos.

Un pensamiento en “Reseña Fórmula D

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