Mazo de descartes

Cartera de cuero 1/2

Deja un comentario

 

cartera cabeceraRecientemente me he apuntado a un taller para aprender a trabajar el cuero. No conocer los entresijos de este magnífico arte, cuando en mi familia hemos sido guarnicioneros toda la vida, es una espinita que tenía clavada desde hacía tiempo, así que por fin he podido cumplir mi sueño, y aunque esté empezando y realmente no sepa nada, todo lo que acabo me parece ya un logro.

En este post os voy a enseñar, desde mi más profundo nivel cero, cómo he hecho esta carterita. La he hecho para regalársela a mi abuela, y tengo la intención de que guarde en ella las cartillas y tarjetas del banco, que siempre las tiene por ahí rondando y luego no las encuentra.

Voy a intentar explicarlo lo más fácil posible e incluiros todas las fotos que pueda para que podáis seguir el proceso paso a paso y si os animáis a hacerlo tengáis la máxima información posible. Espero que os guste mucho y…empezamos!!!

Materiales y Herramientas

  • Cuero: yo os aconsejo un retal (que son más baratos), que sea flexible y de color no muy claro (porque al trabajarlos pueden mancharse con facilidad). Mi retal medía unos 30 x 25 cm. Lo encontraréis en tiendas de curtidos y manualidades (físicas u online),  o en el Rastro.
  • Hilo encerado para coser, de un color que os guste.
  • Pegamento de contacto.
  • Loctite o similar.
  • Papel milimetrado (o una hoja de cuadros si vuestra cartera no va a ser muy complicada).
  • Cutter: el que tengáis por casa, aunque siempre será mejor uno que sea grande y contundente.
  • Tijeras: yo os recomiendo que sean pequeñas, de esas que vienen en los kit de manicura, y que corten bien.
  • Arete metálico y sus herramientas para colocarlo.
  • Dos mártires de cuero que sean gorditos, para proteger nuestro trabajo.
  • 2 Agujas de cuero: son bastante largas y con punta roma (muy importante).
  • Lápiz bien afilado.
  • Punzón.
  • Tabla para cortar y proteger la mesa. Yo uso una de plástico de cocina, pero hay múltiples opciones.
  • Regla (por lo menos del tamaño que requiere vuestro proyecto, si es metálica, mejor).
  • Marcapuntadas: esta herramienta es típica de los trabajos con cuero. Podéis conseguirla en las tiendas que os he mencionado antes o por internet. Las hay con diferentes tamaños y algunas vienen con ruletas intercambiables. Si no tenéis esta herramienta podéis marcar las puntadas a mano con la regla o apañaros con algo que tengáis por casa.
  • Martillo (no muy grande, no vamos a hacer mucho el bruto).
  • Pincel, el más viejo que tengáis, pero que no os pueda manchar la piel.
  • Sacabocados (que haga agujeros un poco más pequeños que el arete).
  • Aguja de ganchillo nº 3.
  • Cuentas metálicas para el grabado y algunas de colores para decorar.
  • Algodón y un poco de agua.
Materiales y Herramientas

Materiales y Herramientas

 Pasos a seguir

1. Hacer el patrón

Lo ideal para trabajar el cuero es hacer previamente un patrón del modelo que queremos sacar en papel milimetrado. Esto nos ayuda de varias maneras. La primera, a que las diferentes capas de cuero de nuestro modelo queden bien cuadradas y encajen perfectamente. La segunda, a darnos cuenta (tras hacer el patrón) de si hemos medido bien y si todo está como tiene que estar. Y la tercera y no menos importante, podremos guardar el patrón para repetir copias idénticas de nuestro modelo.

Para mi patrón medí las tarjetas y las cartillas del banco. Con la idea de que todo entrara bien y cupieran varias dejé un centímetro a cada lado de holgura. Este centímetro nos va a dejar margen para meter varias cartillas y para coser. Como además de cartillas quería que pudiera guardar las tarjetas, pensé en hacer un pequeño apartado a modo de bolsillo sobre el otro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2. Cortar el cuero

Una vez elegido el trozo de piel superpongo en él todos mis patrones de manera que gaste la mínima piel posible y procurando encajarlos entre sí de modo que me sea más sencillo encontrar bordes rectos. Una vez que encuentre la posición perfecta, marco con el punzón las esquinas y con la regla uno cada marca entre sí. Cuando la regla esté bien alineada, apoyándome en ella, corto con el cutter y consigo los dos rectángulos. Ésta es la parte más delicada de todo el proceso, así que hacedlo con cuidado y estando completamente seguros de que no hay error posible, porque ya no habrá vuelta atrás (ésta es una de las razones por las que es mejor hacer primero el patrón).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

3. Marcar las puntadas, pegar y coser

Vamos a empezar con el bolsillo pequeño:

Con ayuda de una regla corto los dos trozos

marcar la línea de las puntadas

Con el punzón, arañando muy suavemente y a exactamente 0.5 cm del borde, marco una recta con ayuda de la regla. Esas rectas identifican la línea de puntadas que luego haremos. Es importante que estén bien rectas, porque si  no se va a notar mucho cuando esté todo cosido.

Una vez marcada la línea de puntadas hay que determinar dónde irá cada puntada. es decir, hay que hacer los agujeritos por los que voy a pasar el hilo encerado. Para que todas sean iguales existe una herramienta que se llama marcapuntadas, y es como una ruleta que deja pequeños puntitos según se desliza por el cuero. Si no tenemos esta herramienta podemos medirlas con la regla o podemos buscar un peine tipo liendrera que nos haga esta función. Con la regla como guía, pasamos el marcapuntadas por las líneas.

Marcapuntadas

Marcapuntadas

Después, hay que hacer un agujerito en cada una de las puntadas donde se nos han marcado. Lo ideal es tener un sacabocados muy pequeño, con agujeros inferiores a 1 mm, pero como yo no lo tengo, pongo la piel sobre una tabla xa proteger la mesa, pongo un mártir debajo y con un punzón y un pequeño martillo hago los agujeros.

Hago  los agujeros de las puntadas

Hago los agujeros de las puntadas

Con los agujeros ya hechos ha llegado el momento de pegar y coser el bolsillo pequeño al trozo grande. Para pegarlo lo mejor es superponerlo y con el punzón, muy suave, marcar en el trozo grande el contorno del bolsillo. Una vez hecho esto, cogemos pegamento de contacto y con un pincel viejo vamos echando, tanto en la parte trasera del bolsillo, como en la delantera del trozo grande. Echamos en la línea imaginaria que serían los 0.5 cm exteriores (de la costura hacia afuera). Cuando el pegamento de las dos partes ya no esté pringoso, las unimos ayudándonos de la marca que hemos hecho y apretamos un poco. Lo dejamos unos minutos para que se seque bien.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ahora vamos a reproducir las puntadas del bolsillo en el trozo grande para coser el primero al segundo. Como ya lo tenemos pegado, con el punzón y un mártir debajo vamos martilleando otra vez todos los agujeros. De esta manera, los que teníamos arriba se hacen abajo.

Marco las puntadas del pequeño en el grande

Marco las puntadas del pequeño en el grande

Una vez que tengamos hechos todos los agujeros tenemos que coser el bolsillo a la pieza grande. Para coserlo necesitamos dos agujas e hilo encerado del color que queramos. Cortamos tanto hilo como el contorno que queremos coser multiplicado por 4. En cada extremo vamos a enhebrar una aguja.

Enhebrar las agujas no es complicado. Primero, pasamos el hilo por el ojal, y con el extremo corto pinchamos el hilo dos veces: una para un lado y otra para otro lado. Luego sólo queda tirar del extremo mas cercano a la punta hacia abajo. Lo mismo lo hacemos con la otra aguja en el otro extremo. A ver si con estas imágenes lo veis más sencillo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Empezamos a coser siguiendo este patrón, teniendo cuidado de hacer siempre el mismo movimiento, es decir, de la parte bonita a la fea, y luego de la fea a la bonita. De esta manera todas las puntadas se quedarán iguales. Cuando lleguemos al final, en vez de sacar las dos agujas normalmente, las sacamos por la parte interna del cuero, para hacer el nudo por dentro y que no se vea. Hacemos un nudo doble y cortamos los extremos lo máximo que podamos y le ponemos una gota de loctite al propio nudo y a los rabitos para que no se deshagan.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Seguimos con el trozo grande, que será la cartera propiamente dicha. Lo doblamos como tenga que ir y marcamos en la parte fea con un lápiz y muy levemente hasta dónde llegará el cosido. Le damos la vuelta y de la misma manera que antes trazamos la línea imaginaria de las puntadas a 0.5 cm del borde, pero sólo en la parte de delante. Luego pegamos los dos lados y remarcamos los agujeros del frente para que se queden hechos atrás.

Como vamos a coser todo el contorno, tenemos que poner puntadas también por arriba. Ahora es el momento de marcarlas. Estás son más fáciles, pero hay que tener cuidado con las esquinas o las curvas, para que siempre queden a 0.5 cm del borde. Cuando ya estén todos los agujeritos hechos, medimos el contorno, lo multiplicamos por 4 y cortamos el hilo encerado necesario para coserlo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Enhebramos las agujas de la misma manera que antes y empezamos por una de las esquinas inferiores. De esta  manera, al principio coseremos dos capas, luego una (la solapa de la cartera) y luego otra vez dos.

Cuando acabemos en la otra esquina, escondemos los hilos por dentro, hacemos dos nudos y les echamos loctite exactamente igual que antes. Para este paso es más fácil darle la vuelta a la cartera. Y ya está cosida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y por ahora hemos terminado nuestro trabajo de hoy. En el post de la semana que viene os enseñaremos cómo hacer un sistema de cierre para la cartera y decorarla usando cosas de andar por casa. Esperamos que os haya gustado y que os animéis a hacerlo pronto. Cualquier duda o comentario será bienvenido. ¡Hasta la semana que viene!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s