Mazo de descartes

Cartera de cuero 2/2

Deja un comentario

P1140040En el post de la semana pasada (Cartera de Cuero 1/2) vimos cómo hacer una cartera de cuero. Aprendimos a cortar el material, pegarlo, coserlo y rematarlo. En este segundo post vamos a terminar los detalles de nuestro proyecto, es decir, vamos a crear un sistema de cierre y a decorarlo con un bajorelieve. Ya nos queda muy poco, así que a por las herramientas y…¡al ataque!

 4. Sistema de cierre de la cartera

En el mercado existen múltiples sistemas para cerrar este tipo de carteras, yo me he decantado por hacer un cordón que dé vueltas sobre ella misma. La idea pasa por hacer un agujero, ponerle un arete, hacer un cordón, coserlo y decorarlo.

Primero medí el lugar exacto donde debía ir el agujero de donde saliera el cordón. Con un sacabocados y un buen martillazo hice el agujero. Es importante no pasarnos con el tamaño del agujero, es decir, es mejor que sea un poco más pequeño que el arete que queremos poner, porque la piel es elástica, y corremos el riesgo de que nos baile. Hace tiempo compre un pack en el que venían estos aretes con unas pequeñas herramientas para ponerlos, y la verdad es que van estupendos.

Una vez hecho el agujero y puesto el arete, me dediqué a hacer el cordón. Podéis no complicaros la vida y comprar cualquier cordón, o incluso poner una pequeña tira del mismo cuero. Sin embargo, como la cartera iba a ser para mi  abuela y le encanta el ganchillo, decidí hacerlo con esa misma técnica pero con hilo encerado.

Para los que sepáis ganchillo veréis que es una cadeneta simple, para los que no, os dejo estas imágenes para que sepáis como hacerlo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez que acabé el cordón, lo tuve que coser a la cartera. Lo mejor es coserlo utilizando las mismas puntadas que hemos dado, es decir, coger el trozo de hilo encerado que aún esta enhebrado (que nos ha sobrado) y en las puntadas centrales darles otra vuelta enganchando por dentro  nuestro cordón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ahora sólo queda decorar el cordón. Yo lo deshice un poco (porque era muy largo), metí unas cuentas y entre ellas hice más cadenetas de ganchillo. Luego, como siempre, un par de nudos y una gotita de loctite.

 5. Decoración y remates finales

Una vez llegado a este punto, me pareció genial decorar la cartera con un par de grabados. Existen troqueles carísimos específicos para el cuero, pero yo lo he apañado con algunas cuentas metálicas que tenía por casa. Hice primero la prueba en un trozo de la misma piel que me sobró, y al ver los resultados, decidí hacerlo en la cartera.

La idea es marcar el relieve  de la cuenta en la piel. Para ello necesitamos dos mártires, la propia cuenta, el martillo y un algodón húmedo.

Lo primero que tenemos que hacer es mojar la piel con el algodón. Podéis mojar sólo la parte de la piel que necesitéis marcar, pero corréis el riesgo de que os cambie ligeramente el color. Por ello es mejor mojar toda la superficie visible. Cuando está mojada la piel se oscurece. Es entonces cuando tenéis que poner un mártir debajo, la cuenta del revés encima, un mártir sobre la cuenta, y darle martillazos. No os paséis porque podéis marcar los mártires, y solo queremos el dibujo de la cuenta (con dos o tres martillazos de nivel medio bastará).

Es fundamental no tocar la piel hasta que no esté de nuevo seca. Cuando pase ese tiempo, el relieve quedara perfecto.

Así es como puse el arbolito en el bolsillo y las mariposas en la solapa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Resultados

Y ya está, sólo queda que dejéis que se seque y si se os han quedado los bordes un poco desiguales, igualarlos con unas tijeras o un cutter. Espero que os haya gustado. He intentado escribir todos los pasos que he dado minuciosamente para que podáis reproducirlo sin problemas. De todas formas, si tenéis alguna pregunta o simplemente queréis hacer un comentario o crítica, no dudéis en hacerlo aquí abajo. Saludos a todos, y animaos a hacerlo en casa!!!

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s