Mazo de descartes

Reseña Krosmaster Arena

4 comentarios

IMG_2437Ficha técnica

Diseñador: Nicolas Degouy
Editorial: Ankama
Año publicado: 2012
Número de jugadores: 2 a 4
Duración: 45 – 60 minutos
Dependencia del idioma: Baja
Precio: entre 48 y 60€

Esta semana quería hablaros de una de mis últimas adquisiciones: Krosmaster Arena. Un precioso juego de estrategia de 2 a 4 jugadores basado en el universo del Krosmoz (universo de Dofus y Wakfu, bastante famoso por lo visto). En él, los jugadores controlan varios guerreros y se baten entre ellos mediante un sistema de combate por turnos para conseguir los galones de gloria que les harán ganarse el favor de los demonios del Horamundo. 

Objetivo

El objetivo de este juego es dejar a tu rival o rivales sin galones de gloria. Esto se consigue eliminando a los guerreros enemigos e incluso comprandolos con Kamas, que es la moneda oficial.

¿Cómo se juega?

Para jugar primero tienes que crear tu equipo. Dispones de 12 puntos para ello y los personajes de la caja básica valen 3 así que solamente tienes que elegir los cuatro que quieres que lo formen y a jugar.

Cartas de 2 krosmaster

Cartas de 2 krosmaster

Cada Krosmaster se representa con una miniatura cabezona muy chula, ya pintada por cierto. También tiene una carta en la que te indica toda la información relevante como su movimiento, su vida, sus puntos de acción, sus hechizos y sus poderes, entre otros.

El tablero tiene dos caras cuadriculadas y con huecos para poner el atrezo (árboles, arbustos y cajas), los kamas (monedas), las casillas demonio (para comprar objetos) y las casillas donde se pueden posicionar los guerreros al comienzo de la partida (las huellas).

Con todo listo se empieza a jugar. Cada jugador, en su turno, debe jugar cada Krosmaster uno a uno según el orden. Una vez que acabe le toca el turno otro jugador. En su turno, cada guerrero puede mover, usar sus hechizos, coger Kamas o comprar recompensas si está en una casilla demonio. Tanto los hechizos como coger kamas o comprar recompensan gastan puntos de acción. El movimiento, en cambio, gasta puntos de movimiento.

Hay muchos tipos de hechizos pero la mayoría son ataques que lanzas a tus rivales para irles mermando su vida hasta finalmente eliminarle. Cuando lanzas un hechizo tienes que ver el alcance, tener en cuenta la línea de visión y si todo cuadra entonces tiras los dados y le sumas los resultados de crítico al daño base del hechizo. El contrario tira por su armadura para anular si eso algún punto de daño y lo que no se anule se resta de su vida. Como veis es muy sencillo.

Luego hay muchas más cosas como los tipos de recompensas demoníacas, las reglas de placaje y esquiva, los dos dados que se lanzan al comienzo del turno para ayudarte poniendoselos a alguno de tus guerreros o vendiéndolos para rebañar algún Kama extra. También hay algunos Krosmaster con hechizos de invocación, que despliegan sus fichas por el tablero para incordiar o algo peor a los enemigos. También te puedes subir a las cajas para atacar a mayor distancia, destruir los arbustos u otros tipos de atrezo si te molestan ganando Kamas por ello, etc.

Varias fichas que pueden desplegar los Krosmaster

Varias fichas que pueden desplegar los Krosmaster

Hay todo eso y más pero no os quiero aburrir con detalles. Basta con decir que tiene una gran profundidad gracias a la variedad de personajes con su gran variedad de hechizos y poderes, sus combinaciones y su compatibilidad con los demás Krosmaster del equipo.

Algunas de las miniaturas que tengo:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROS

  • Juego precioso, con una estética que destaca y queda super bien en la mesa. Los muñecos están muy cuidados,bien pintados y bien acabados.
  • Enfrentamiento directo que asegura partidas emocionantes cargadas de tensión ya que normalmente no está claro el ganador hasta el final y eso te deja con ganas de más.
  • Alta rejugabilidad. La caja básica da para muchas partidas antes de que exprimas el jugo a las posibles combinaciones de personajes pero en el caso de que se te hiciera repetitivo, puedes hacerte con varias minis nuevas y probar sus posibiidades.
  • Tiene su azar. Cada hechizo tiene su tirada aleatoria pero no es determinante ya que la mayoría tienen un daño base. Para mí es un Pro, ya que le da una cierta incertidumbre que a mi me gusta mucho. Cierto que algunas partidas pueden no acompañar los dados pero no suele ser habitual y gana, normalmente, el mejor.

CONTRAS

  • Es caro. El juego base no lo es, pero cada mini suelta cuesta 5 euros y viene al azar, con lo que el precio de los mejores personajes, si eres completista o lo quieres desesperadamente para tu equipo sube mucho de precio en ebay o similares. Además te pueden tocar los de la caja básica y tener repetidos.
  • Los dados se borran. No me lo puedo creer pero así es. Yo que soy muy maniático y siempre los estoy estrujando vi como se iban desvaneciendo los símbolos. Ahora a tener las manos quietas mientras pienso. Puedes comprar los de colores que ya no se borran pero es soltar más pasta. Muy mal por ellos.

    Si os fijáis, los blancos están un poco borrosos.

    Si os fijáis, los blancos están un poco borrosos.

  • Está un poco desbalanceado y en un entorno muy competitivo tienes que llevar 2 o 3 equipos que reparten buenas ostias o ser masacrado sin remedio (aunque siempre se puede hacer algo).
  • La preparación se puede hacer un pelín pesada con tanto colocar monedas y las recompensas y eso. Un poco de paciencia nada más.

OPINIÓN

Para mí ha sido un descubrimiento. Cuando te compras unas cuantas minis empiezas a descubrir el potencial del juego y en tu cabeza se forman combinaciones que aprovechen sinergias entre ellos o temáticos como el equipo de gatos o la hermandad del tofu, etc.

El aspecto es brutal y nadie queda indiferente. La gente se arrima a ver que es eso y te preguntan según transcurre la partida de que va, como se juega. Con pocos juegos me ha pasado esto.

 Tienen además una pagina web para jugar online y si introduces un código que viene en el juego básico y en las cajas coleccionables  tendrás las minis tanto en físico como en virtual para jugar y probar equipos.

Nosotros hemos hecho una liga, en la tienda Crisis comics de Leganés. Allí nos hemos juntado unas 8 persona durante un par de meses a jugar y es curioso pero cuando acababas, te tirabas un buen rato hablando de la partida, de lo mal, en mi caso, que había colocado a los personajes, de las combinaciones que vas a llevar al día siguiente, ect. Todo ello en un ambiente muy bueno como siempre allí.

Y poco más que decir. Si os interesa un juego bonito, de estrategia, de escaramuzas, donde te puedas medir con un amigo una y otra vez sin perder las ganas iniciales este es vuestro juego.

Última hora: acaba de salir la nueva hornada de minis, 32 nuevos krosmaster para repartir leña. ¡A darle caña!

Nos leemos.

Anuncios

Autor: Alfredo

Sólo soy un friki de nivel medio obsesionado con pasármelo bien y, que mejor forma que jugando a juegos de mesa, viajando o relatando las historias que surgen en el rol con tus amigos.

4 pensamientos en “Reseña Krosmaster Arena

  1. Gran reseña! Y Gran juego! Yo también estoy enganchadisimo y no podemos parar de comprar. Tenemos ya mas de 50 minis.

    Yo para los dados lo que he hecho es aplicarles una pequeña capa de barniz mate para que el sudor de las manos no lo borre!

    • Mmm, se me cae la baba…Mas de 50!!! Ojalá pudiera pero acabaría en el lecho de un río seguro XD.

      Buena idea la de los dados. Yo al final lo que hice fue comprarme la caja con Merkator y el Capitán Amakna, que viene con un par de los que no se borran.
      Saludos!!

  2. Buena reseña! A nosotros el juego también nos gusta bastante, aunque aún no hemos explorado las opciones de añadir muñecos nuevos (que cuestan un pico). Pero como dices, la caja básica da para bastante y además el juego es muy atractivo y apto para enganchar a todo el mundo!

    • Me alegro que os guste!! Lo bueno de probar nuevas minis es que tienes más variedad para hacer los equipos y puedes explorar combinaciones muy graciosas. Tengo amigos que se han hecho equipos sólo de gatos y son muy divertidos aunque una verdadera locura por la cantidad de azar que tienen 🙂
      Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s