Mazo de descartes

Maestros cerveceros desde 2013

2 comentarios

facebook_like_beer_by_siriuszg-d6gjf2jSí, también fabricamos cerveza casera. Así somos, polifacéticos, versátiles… y encima guapos. Vosotros también queréis tener vuestra propia birrita casera ¿eh? No es tan difícil como pensáis aunque tiene su cosilla. Nosotros hemos empezado por lo básico y esto es lo que os vamos a enseñar hoy. Atentos que empezamos. Nosotros investigamos un poco por internet, no mucho la verdad, nuestra ansia cervecera nos podía. Encontramos la web Cervezas del mundo y nos hicimos con un kit completo de iniciación en el que además de los útiles necesarios para hacer la cerveza viene un kit de ingredientes. Elegimos los ingredientes para elaborar cerveza cobriza (birkby bitter en nuestro primer kit, en este caso os enseñamos la scammonden dark). Para que os hagáis una idea los útiles que vienen el el kit son los siguientes:

  • dos cubos de fermentación con tapaIMG_2307
  • juntas de goma y grifos
  • válvula de fermentación
  • paleta oxigenadora
  • termómetro
  • densímetro
  • tubo rígido de embotellado
  • tubo trasvasador de liquidos
  • cepillo limpiabotellas
  • bolsa de chapas
  • cierra botellas de palanca para chapas
  • Chemipro Oxi  (un polvo limpiador)
  • instrucciones para elaborar la cerveza
  • kit de ingredientes (malta, lúpulo y levadura)

Tened en cuenta que en el kit no vienen las botellas así que debéis comprarlas o haceros con ellas, nosotros hicimos ambas cosas y ahora tenemos la casa llena de botellas vacías. Creedme si os digo que haciendo limpieza de la casa apareció una caja con tres botellas vacías en una estantería de una habitación. Así es la casa de cAoS… Además de todo esto vais a necesitar utensilios típicos de una cocina:

  • ollas de acero inoxidable
  • un vaso de cristal
  • una cuchara
  • una espátula no metálica

Sigamos, aprendices cerveceros. La elaboración de cerveza se hace en dos días distintos, ahora veréis porqué.

Primer día

Limpieza

¿Qué es lo más importante cuando se manipulan alimentos? Eso es, que todo esté bien limpito. Recordad que si no se es cuidadoso y limpio puede estropearse todo el trabajo, en el caso de la cerveza aún más porque si no se eliminan las bacterias indeseadas puede echar a perder los 23 litros de nuestra birra. En uno de los cubos colocamos su grifo y añadimos 10 litros de agua y 1 cucharada de Chemipro por cada litro de agua. Removemos para disolver el polvo y tenemos que introducir todos los útiles que vayamos a usar, dejamos unos 5 minutos para que actúe. No hace falta aclarar y cuando lo saquemos los podemos colocar encima de un paño bien limpio.

 

Rehidratar la levadura

Ahora vamos a mimar a nuestras pequeñas amigas… ¡las levaduras! Hay que poner en un cacito unos 20 cl de agua y dejar hervir 5 minutos. La echamos en un vaso limpio y dejar que la temperatura del agua baje a 27 grados. Cuando sea así echamos la levadura y quedará en suspensión. Tapamos el vaso con film de plástico y esperamos 15 minutillos de ná. Mientras que esperamos podemos ir preparando la malta.

Cocción de la malta

En dos ollas de acero inoxidable grandes ponemos a hervir 2 litros de agua. Tenemos preparada otra olla aparte para las operaciones de después. Mientras se calienta el agua abrimos las latas de malta que habremos calentado un poquito en el fregadero con agua caliente (la malta es como miel así que necesitamos calentarla ligeramente para hacerla más manejable). Cuando el agua se caliente separamos la mitad de cada olla a la tercera olla (este agua servirá para aprovechar el resto de malta de la lata). Abrimos las latas de malta y mezclamos el contenido en con el agua hirviendo.  Ahora vamos a rebañar la malta de las latas, añadimos el agua que habíamos separado previamente y removemos bien. Añadimos cada lata a su olla. Se deja cocer 5 minutos sin parar de remover para que el mosto no se pegue.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El kit incluye una bolsita de lúpulo, pero la malta ya viene lupulizada así que si no os gusta mucho este amargor no lo añadáis. En nuestro caso, en este kit de cerveza negra, creemos que deberíamos haberlo añadido porque quedó un poco sosota. Eso, como os digo, ya va en gustos.

Enfriar el mosto

Ya teníamos limpito el cubo de fermentación ¿verdad? Ahora añadimos 10 litros de agua limpia al cubo. Después toca enfriar el mosto y hay que hacerlo lo más rápido posible, nosotros sumergimos las ollas (con cuidado de no salpicar agua dentro) en un barreño con agua y hielo. Lo enfriamos durante 20 minutos.

malta6

Barreño con agua fresquita para enfriar el mosto

Añadimos todo el mosto desde cierta altura (para que se oxigene la mezcla) al cubo fermentador. Ahora añadimos agua hasta los 23 litros. Cuando toda la mezcla esté a 25 grados añadimos la levadura y removemos durante 5-10 minutos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Antes de empezar la fermentación debemos medir la densidad de nuestro proyecto de cerveza. Para ello cogemos una muestra en la probeta hasta 3/4 de capacidad, metemos el densímetro y dejamos flotar. El nivel de la cerveza marcará 1040. Después tapamos el cubo de fermentación, ponemos la junta de goma y luego la válvula de fermentación. En un poquito de agua disolvemos una pizca de Chemipro y lo echamos en la válvula de fermentación (hasta la mitad) para impedir el paso de aire del exterior al interior. Colocamos el tapón de la válvula pero sin apretar. Debemos situar nuestra cerveza en un lugar poco luminoso y con una temperatura entre 18-24ºC

Fermentación

En 24 horas la levadura ya estará haciendo su trabajo, notaréis que hay una capa de espuma en la parte superior, pero es normal. También veréis que empieza a burbujear la cerveza, a partir del tercer o cuarto día será menos intenso. En una semana mediremos de nuevo la densidad de la cerveza y si se encuentra entre 1005 y 1014 debemos proceder al embotellado. Ojo, si es más de 1016 no se os ocurra embotellar porque la fermentación no ha terminado y las botellas podrían estallar de la presión.

IMG_2342

Segundo día

Limpieza de las botellas y útiles

Primero las podemos limpiar con agua y jabón. Luego llenamos el cubo de embotellado con 10 litros de agua y polvo limpiador, las llenamos y dejamos 15 minutos. También debemos limpiar con agua y Chemipro el tubo trasvasador, el tubo de embotellado, las chapas y la paleta oxigenadora.

 

Trasvase de la cerveza y desarrollo del gas

Debemos trasvasar la cerveza de un cubo a otro para dejar el sedimento de la levadura en el primer cubo. Colocamos el tubo flexible en el grifo del cubo de fermentación y echamos la cerveza poco a poco en el cubo de embotellado, con cuidado de que la cerveza se airee lo menos posible. Cuando esté cerca del sedimento cerramos el grifo y tiramos el sobrante con el sedimento. Volvemos a medir con el densímetro. ¿Está entre 1010 y 1040? Perfecto. Para que se desarrolle CO2 debemos añadir una solución de agua y azúcar. En un vaso de agua caliente disolvemos entre 115 y 140 gramos de azúcar (dependiendo de la fuerza que queramos darle, nosotros echamos siempre 140). Dejamos enfriar, lo añadimos a la cerveza trasvasada y removemos despacito con la espátula.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Embotellado y conservación

Ponemos en alto el cubo con la cerveza y unimos al grifo el tubo flexible y el rígido de embotellado. Vamos rellenando las botellas con la precaución de presionar el tubo con el fondo de la botella para que salga el líquido. Dejaremos unos 4 cm entre el liquido y el limite de la botella. Con la taponadora ponemos la chapa bajando a la vez ambas palancas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las botellas se dejan en vertical durante mínimo dos semanas para que el gas se desarrolle, pero es mejor esperar hasta el mes porque mejorará su sabor. Podemos consumirla hasta los 8-10 meses de conservación, tiempo durante el cual mejorarán sus cualidades. Ya depende de vosotros y de vuestras ganas de probar vuestra creación.

Cosas a tener en cuenta

  • Leed bien todas las instrucciones y tenedlo un poco claro antes de empezar. Además tened a mano todo lo que necesitéis y recordad que antes de nada tenéis que haberlo desinfectado todo, más que nada por vuestra comodidad.
  • El Chemipro limpia tanto que blanquea, cuidado con muebles de madera, ropa,…
  • Las botellas deben ser de cristal, de vidrio retornable que es más resistente que el vidrio desechable. ¿Por qué? Pues porque no queremos despertarnos en plena madrugada pensando que nos están disparando y aún menos quedarnos sin nuestro líquido vital.
  • Tened en cuenta cuando compréis las chapas y botellas que deben ser compatibles, hay chapas de muchos tamaños, igual que las boquillas de las botellas.
  • La malta te atrapa en su dimensión de pegajosidad extrema, no la manipules solo o te despertarás en una burbuja de malta y ya no habrá escapatoria…
  • Cuando os bebáis los tercios tened en cuenta que abajo quedará sedimento de levadura. Os aconsejamos darle un enjuague rápido para evitar que quede seco y así facilitar la limpieza posterior.

Autor: cAoS

Crea el caos y siéntate a contemplarlo

2 pensamientos en “Maestros cerveceros desde 2013

  1. Hacéis que parezca facilísimo!!! muy currado el tutorial, espero poder probar una de esas!!

    • Muchísimas gracias, en realidad es fácil aunque hay que ser paciente y ordenado… y eso cAoS no lo lleva muy bien… Un abrazo!

Deja un comentario