Mazo de descartes

El misterio del Mothman

Deja un comentario

mothman_prophecies_ver3
Para días como hoy, de luna llena, os quiero recomendar una película que me causó una honda impresión cuando la vi. Enorme impresión cuando comprendí que, en cierto modo, está basada en hechos reales. Se trata de “Mothman, la última profecía”  de Mark Pellington. Aún recuerdo con claridad la noche en que la vi. Estaba sentada en el salón de la casa del pueblo, a oscuras, mientras por la ventana veía el denso manto de niebla que bajaba por el monte y que reflejaba la intensa luz de la luna llena. El gélido viento de diciembre hacía golpear las ramas del árbol contra las ventanas. Aún puedo sentir los escalofríos y la excitación que me embargaban mientras el misterio del hombre polilla se presentaba ante mis ojos.

 

La leyenda de Mothman: un libro y una película

El libro

En el año 1975 salió a la luz el libro “Mothman, las profecías del hombre polilla” escrita por John Keel. El libro recoge los hechos ocurridos en una ciudad de EEUU, Point Pleasant (Virginia Occidental) entre los años 1966 y 1967. Todo comenzó cuando varios residentes de la ciudad y sus inmediaciones comenzaron a avistar una extraña criatura alada con forma semihumana que se aparecía de forma inesperada. Varios testigos relatan como se quedaban extasiados y aterrorizados cuando sus miradas se topaban con los enormes ojos rojos de aquel ente diabólico. A estas apariciones siguieron extraños y oscuros sucesos que se confundían entre inexplicables muertes, desapariciones y desgracias que recayeron en la población. Meses después de que comenzaran las apariciones tuvo lugar sobre el río Ohio, cerca de Point Pleasant, uno de los mayores accidentes acontecidos en la región. El desastre se cobró muchas víctimas mortales y heridos. ¿Fue un pájaro de mal agüero o por el contrario un emisario del más allá intentando advertir a los incautos humanos? A lo largo de todo este tiempo, la sombra y el recuerdo del hombre polilla continúa planeando sobre las orillas del Ohio y su pobladores.

Este libro relaciona a su modo, los hechos allí acontecidos con las investigaciones llevadas a cabo por expertos de materias tan variadas como la parapsicología, física, antropología y esoterismo. Este libro fue un bestseller en su época no sólo en EEUU, donde la catástrofe conmocionó a todo el país, sino más allá de sus fronteras.

La película

En el año 2002 Mark Pellington estrena “Mothman, la última profecía”. Esta película de amplias expectativas se encuentra protagonizada por el siempre atractivo Richard Gere, Laura Linney y Debra Messing.

Richard Gere interpreta a John Klein, un periodista torturado por la reciente muerte de su mujer (Debra Messing) a causa de un tumor cerebral. La vida de Klein da un vuelco cuando descubre unos extraños dibujos que su esposa hizo antes de morir.  En ellos se refleja algo inquietante que ella vio momentos antes del accidente de tráfico que ambos tuvieron hacía unos meses. Los dibujos parecían trazar la figura amenazante de un ser alado de espeluznantes ojos rojos surcando el cielo. Muy intrigado John comienza a investigar sobre ello. Pero cuando en una noche de bruma conduce su coche por una carretera solitaria, de repente y sin explicación alguna este sufre una avería. Al acercarse a la población más cercana en busca de ayuda, J0hn descubre con asombro que se encuentra en Point Pleasant (Virginia), a cientos de kilómetros de donde creía estar. ¿Cómo había llegado hasta allí? La sheriff local (Laura Linney) le cuenta que están ocurriendo en la ciudad sucesos extraños, apariciones monstruosas y llamadas sin respuesta a raras horas del día; hechos que tienen a los habitantes asustados. El periodista decida ayudarla en la investigación y se mete de lleno en la trama de realidades paranormales que rodea al pueblo. ¡Pero John no puede creer lo que ven sus ojos! ¡Cuando un testigo describe a una de las apariciones resulta que coincide exactamente con los dibujos que había hecho su mujer después del accidente! A partir de aquí la fantasía y el pánico que aumentan entre los habitantes de Point Pleasant cobran protagonismo en la vida de John, llevándole hasta el filo del abismo. Para poder salvarlo, él tendrá que decidir si creer o permanecer en la profunda oscuridad del escepticismo. Todo ello desembocará en un final catastrófico e impactante que no deja indiferente al espectador.

Aún con el vello de la nuca erizado al contaros el argumento principal, me atrevo a dejaros un vídeo con el tráiler de la película. Consejo, luces apagadas y silencio sepulcral…

 

Contando con un guión adaptado y basado en el libro antes mencionado, actores que realizan bien su papel aunque sin sobresalir y un juego entre silencios, música de suspense y timbres de teléfono; la película logra momentos de tensión, incredulidad e incluso agobio. Desde luego es una de suspense que te invita a creer que, no siempre lo que podemos tocar con nuestras manos es real y que no todo lo que no podemos ver es una mera fantasía.

 

Anuncios

Autor: Jana

Crea magia con tus propias manos porque como un sabio dijo un día "la vida es sueño y los sueños, sueños son."

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s