Mazo de descartes

Cómo hacer oleatos y alcohol casero de romero

4 comentarios

Planta de romero en flor

Planta de romero en flor

Ya hemos entrado en otoño y aparentemente la naturaleza se prepara para hibernar y dormir. Pero solo en apariencia, porque por estas fechas todavía podemos disfrutar de algunas plantas en flor tanto en el campo como en nuestros jardines y huertos. Tal es el caso del romero que nos deleita, ahora a principios de octubre, con sus pintorescas flores moradas y su espectacular aroma. Ummmmm Tengo un ramillete recién cortado al lado y huele  ¡rico, rico! Bien, pues hoy os propongo aprovechar al máximo la esencia del romero y sus propiedades para elaborar productos caseros que beneficiarán mucho nuestra salud. ¿Os apetece pasar un rato agradable? Venid, os invito.

Las propiedades del romero.

Una de las principales características del romero, además de su belleza y facilidad de cultivo, es su aroma. Su aroma es debido al aceite esencial que contiene la planta (hojas y flores) que alberga multitud de propiedades beneficiosas tanto para nuestra salud como para el medio ambiente. De hecho esta planta aromática es muy conocida por los hortelanos ecológicos quienes no dudan en plantarla entre sus verduras y hortalizas para facilitar el  crecimiento; pero esta es otra historia que os contaré en otro momento.

Las propiedades más destacadas del romero son:

  • Relajante muscular, antiinflamatoria y antirreumática: Es la más importante de sus propiedades y de la que vamos a hablar en este post. Su aplicación es externa, es decir cutánea, a través de masajes usando alcohol o ungüentos de romero. Sirve en caso de contracturas musculares, zonas musculares inflamadas (golpes, esguinces, etc) y también personas que padezcan de reuma (es un buen diurético).
  • Antiespasmódico: Sirve para calmar la tos utilizándolo en infusiones o tisanas. Muy beneficioso para tratar catarros, bronquitis, asma y algunos casos de migraña.
  • Desinfectante: su esencia tiene un alto poder antiséptico es decir, es bueno para tratar heridas, llagas o algunas afecciones cutáneas no graves.

Alcohol de romero y aceite aromatizado de romero (oleato).

Preparación del alcohol de romero.

Hacer alcohol de romero casero es una alternativa fácil y estupenda al alcohol de romero que se vende en farmacias, ya que conserva mejor las propiedades del aceite esencial del romero al elaborarse de modo natural y no llevar ningún tipo de aditivo químico. ¡Vamos a descubrir juntos cómo se hace!

Ingredientes y cosas que necesitamos

  • Un bote de alcohol de farmacia (96º)
  • Bote de vidrio o cristal (si puede ser oscuro mejor)
  • Manojo de tallos y flores de romero frescas (mejor que secas)
  • agua destilada (opcional)
  • colador,cucharita, guantes de latex y papel absorbente.

Elaboración:

Lo primero es colocarnos en un sitio cómodo, ventilado y limpio de la casa para comenzar a hacerlo. Una recomendación : todos los materiales que usemos deben estar bien limpios; los tarros de cristal deben estar bien fregados e incluso pasados al baño maría para desinfectar.

En primer lugar cogemos nuestro manojo de romero y lo cortamos en trocitos para meterlos en el tarrito de cristal. El romero debe ser fresco. Las hojas y flores secas también sirven pero nuestro alcohol resultante será menos potente.  La proporción de planta que yo utilizo es entre 1/3-1/2 de planta y el resto alcohol. La proporción va a depender de lo fuerte que queramos que sea nuestro alcohol casero, en cualquier caso nunca excederse del 50% de planta. Una vez que tengamos el romero metido en el tarro de cristal, añadimos el alcohol (96º) hasta cubrir del todo las hierbas o hasta llenar el tarro (recomendado). A continuación metemos una cucharita y estrujamos bien el romero para liberar las burbujas de aire que hayan quedado atrapadas en la maraña de tallos, hojas y flores y que impedirán que la maceración se produzca de manera óptima.

Al llegar a este punto, si queremos rebajar un poco los grados del alcohol con el fin de que no sea tan áspero para nuestra piel, podemos añadir un poco de agua destilada a la mezcla. En ese caso solo añadiremos alcohol 96º hasta tapar las hierbas y luego echaremos agua destilada hasta llenar completamente el tarro (jamás echar más agua destilada que alcohol, pues la maceración no se hará bien además de que nuestro alcohol será muy flojo y no servirá) Como os decía esto es totalmente opcional y va a gusto del consumidor.

Una vez tapado se deja macerar la mezcla durante 15-30 días en un sitio seco y oscuro (importante que no le de la luz del sol pues se podría estropear), agitando cada día o cada dos días. A veces la maceración se puede retirar a los 15 días, aunque yo recomiendo dejar pasar un mes. El color óptimo debe ser un verde oscuro, a veces parduzco. La tonalidad del verde variará en función de la cantidad de romero que hayamos utilizado. Cuando ya esté hecha la maceración, se cuela y se guarda en un tarro de cristal a ser posible en un lugar oscuro y seco.

Color del alcohol de romero

Color del alcohol de romero

La forma de utilización es por vía externa. Se echa directamente o mojando un algodón en la piel para después masajear la zona muscular afectada. Después del masaje se tapa la zona dolorida para que guarde el calor y se deja actuar al remedio. En poco tiempo se notará una importante mejoría.

Debo decir que no es un tratamiento recomendado para periodos largos de tiempo, ya que la mezcla es fuerte y puede resecar e incluso llegar a irritar la piel. No hay que propasarse con la cantidad de alcohol ya que, aunque no es un medicamento propiamente dicho, la piel absorbe los aceites que contiene el romero y en dosis excesivas pueden producir daños leves y pequeñas irritaciones cutáneas.

NO utilizar en el caso de mujeres embarazadas, sobre todo durante el primer trimestre de gestación.

Preparación de oleato de romero.

Lo primero que se os pasará por la cabeza es ¿Qué es un oleato de romero? El oleato de romero no es más que una maceración de esta aromática en aceite de oliva. El aceite de oliva tiene la función de extraer las esencias del romero y conservarlas. Los oleatos tienen múltiples usos. Pueden utilizarse tanto en cosmética (aceite de masaje, jabones naturales, etc) como en restauración (aceite aromatizado para ensaladas, carnes y otros platos).

¡Pongámonos con las manos en la masa!

Ingredientes y cosas que necesitamos:

  • Un tarro de cristal o vidrio
  • Aceite de oliva virgen extra (pueden utilizarse otros aceites como el de girasol, pero el más óptimo es el de oliva)
  • Manojo de romero en flor
  • Vitamina E como conservante
  • papel absorbente, cuchara, colador y embudo

Elaboración:

Al igual que en el caso del alcohol de romero, todo lo que vayamos a utilizar debe estar limpio y desinfectado. En primer lugar cogemos nuestro manojo de romero y lo cortamos en trocitos para meterlos en el tarrito de cristal. La planta puede ser fresca o seca; aunque debo decir que la planta fresca guardará mejor las propiedades. Se llena el tarro con las hierbas (la proporción de planta que yo utilizo es de unos 2/3 del volumen total) para después añadir el aceite de oliva hasta cubrir totalmente los fragmentos de romero. Es muy importante que no sobresalga ningún trozo de planta, pues podría dar lugar a la aparición de moho y estropear así el oleato.

Como ya he apuntado anteriormente, se pueden usar otros tipos de aceite como el aceite de girasol o el aceite de almendras. Sin embargo estos aceites tienden a enranciar enseguida, sobre todo el aceite de almendras. Asi que nuestra mejor opción es usar aceite de oliva virgen extra.

Lo dejamos macerar durante 30-40 días en un lugar oscuro y seco. Hay personas que lo dejan a la luz del sol (sin que este de directamente) pero yo prefiero dejarlo en un lugar tranquilo y con poca luz. Debe de agitarse de vez en cuando pero sin destaparlo.

Elaboración oleato

Elaboración oleato

Cuando pase el tiempo necesario se cuela con un colador o filtro y se cierra. Recomiendo agregar unas gotas de vitamina E (puede encontrarse en herbolarios o tiendas especializadas) para que el oleato se conserve más tiempo ya que actúa como antioxidante.

Vitamina E

Vitamina E

Así el aceite que obtenemos tendrá un agradable olor y sabor a romero muy apropiado para degustar ensaladas y aromatizar carnes y guisos varios. Además este aceite aromatizado se puede agregar a los jabones naturales además de aplicarlo en la piel. Para ello se echan unas gotitas en un algodón o gasa en el caso de irritaciones cutáneas o heridas leves, ya que actuará como desinfectante.

Cómo habéis visto es muy sencillo de hacer a la vez que entretenido y nos puede ayudar en multitud de ocasiones. ¡Qué lo disfrutéis!

Anuncios

Autor: Jana

Crea magia con tus propias manos porque como un sabio dijo un día "la vida es sueño y los sueños, sueños son."

4 pensamientos en “Cómo hacer oleatos y alcohol casero de romero

  1. ¡Qué buen remedio! Recuerdo hace mucho que mi madre lo preparaba para las varices. Muy bueno el blog

    • Muchas gracias Ana! Si es un remedio de las abuelas y las madres. A mi me lo enseñó mi abuela y funciona bastante bien jejeje Un fuerte abrazo!

  2. Me encanta el alcohol de romero, desde niña ha formado parte del botiquín alternativo de mi casa y siempre me ha funcionado perfectamente, ahora tengo la opción de poderlo hacer yo misma en casa gracias a vosotros ya que además cuento desde esta primavera pasada con una planta de romero en casa, muchas gracias…

    • ¡Gracias a ti por leernos! ya verás como notas la diferencia. Que lo disfrutes y cualquier duda ya sabes donde estamos. Un fuerte abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s