Mazo de descartes

Reseña Hive: la colmena

Deja un comentario

IMG_2744Ficha técnica:

Editorial: Asmodee; Cròmola
Creador: John Yianni
Año publicación: 2001
Número de jugadores: 2
Duración: 20 minutos
Dependencia del idioma: No
Precio: 25€

Hoy os traigo un juego que he adquirido hace poco y me tiene encandilado. Es un juego abstracto para dos jugadores de colocación de piezas tipo ajedrez llamado Hive. Me hice con él en unas jornadas, las Ludo Ergo Sum de Alcorcón (ya os hablaré de ellas, espero), a un precio inmejorable junto con las 3 expansiones que tiene en su haber.

El objetivo es rodear completamente a la abeja reina contraria. Su principal diferencia con el ajedrez es que no tiene tablero y esto hace que sea ideal para llevarlo de viaje o jugar en un bar tomando unas cañas.

¿Cómo se juega?

En este juego , las piezas son distintos bichos con un movimiento característico:

  • La abeja reina. Sólo puede moverse a un espacio adyacente por turno.
  • Escarabajo. Sólo puede moverse un espacio por turno, como la abeja reina pero puede subirse encima de otro insecto de la colmena, el cual, quedará neutralizado hasta que el escarabajo se mueva.
  • Saltamontes. Este insecto salta (no podía ser de otra manera) en línea recta hasta el siguiente espacio libre disponible.
  • Araña. Se mueve 3 espacios cada turno. Siempre 3 y siempre en el mismo sentido, no puede retroceder.
  • Hormiga soldado. Puede moverse a cualquier posición rodeando la colmena.

En tu turno puedes mover o colocar un insecto. Para colocar un insecto debes ponerlo en contacto con otra pieza de tu mismo color sin que toque una pieza rival.

Los turnos se suceden alternativamente.

En los 4 primeros turnos se tiene que colocar obligatoriamente a la abeja reina y no se podrán mover bichos hasta que se coloque la abeja reina.

Si eliges mover en tu turno solo tienes que tener en cuenta dos reglas: la libertad de movimiento y la regla de una sola colmena.

La libertad de movimiento nos restringe el movimiento de los insectos. Sólo se podrá mover un insecto si lo podemos mover físicamente sin desplazar ninguna otra pieza de la colmena.

IMG_2761

La hormiga negra que hay en el centro (color azul) no se podría mover pues movería las piezas adyacentes

La regla de una sola colmena nos dice que no podremos mover un insecto si con ello la colmena queda dividida en dos ni siquiera si al finalizar el movimiento quedase la colmena nuevamente unida.

IMG_2758

  1. En la foto vemos un ejemplo: La abeja reina negra (color amarillo) no puede moverse pues dejaría descolgado al saltamontes (verde), ni siquiera aunque se moviera al lugar entre el saltamontes y el escarabajo (morado) dejando la colmena restaurada.
  2. Si fuera el turno del jugador blanco, no podría mover tampoco su abeja reina por el mismo motivo, ni el escarabajo, ni la araña (marrón). Sólo podría mover el saltamontes o colocar un nuevo insecto.

Estas son todas las reglas del juego. Ya veis que no son nada complicadas. Lo mejor del juego es que con estas simples reglas tiene unas posibilidades casi infinitas, mucha profundidad.

Opinión

Es un juego fácil de aprender pero difícil de dominar. Un jugador experto te ganará el 80% de las veces. Pero que no te desanime esto, en poco tiempo aprendes los entresijos y das guerra.

La verdad es que el juego engancha (si te gusta este tipo de juego). Llevo jugando con él dos semanas y habremos echado unas 20 o 30 partidas. En cada una ves nuevas posibilidades y tiene un pique que cuando acabas la partida lo que te sale es: ¿echamos otra?

Todas las partidas han sido distintas. Las primeras eran muy rápidas, apenas sacábamos siete u ocho piezas (son once en cada equipo). A cAoS le costó muchas partidas empezar a usar los escarabajos, no le parecían muy útiles. Eso fue hasta que me subí encima de su reina, bloqueándola y rodeándola en pocos turnos. A partir de ahí los usa con más mala leche, jeje.

Las últimas partidas están siendo más tensas. Hay que calibrar todos los movimientos y se pierden en el último segundo, por un despiste muchas veces que el otro aprovecha sin misericordia.

Es un juego increíble, con muchas posibilidades donde cada partida es distinta. También es un juego muy bonito, con unas piezas muy resistentes que quedan geniales en la mesa.

Es barato para lo que ofrece y nos trae una bolsa donde guardar nuestros insectos y poder llevarlos a donde sea.

Si te gustan juegos como el ajedrez o el Go vas a disfrutarlo mucho en mi opinión.

Nosotros hemos metido como regla casera que cada vez que mueves un bicho tienes que hacer su sonido y si se te olvida ¡golpe de remo! Lo hace mucho más divertido y te mete en el tema, jeje.

Como no llevamos mucho tiempo jugando a Hive, aún no hemos podido encontrar o sopesar los contras que puede tener pero si vosotros le habéis encontrado alguno ¡decírnoslo!

Por último decir que tiene 3 expansiones que no son más que una nueva pieza de insecto para ambos jugadores: el mosquito, la mariquita y el bicho bola. Nosotros aún estamos explorando el juego base y no hemos introducido estos nuevos bichos así que no podemos deciros más pero seguro que añaden nuevas estrategias interesantes.

Expansiones: mosquito, mariquita y bicho bola

Expansiones: mosquito, mariquita y bicho bola

Ah! También hay una versión pocket (incluso las expansiones) para hacerlo aún mas portable y manejable.

Anuncios

Autor: Alfredo

Sólo soy un friki de nivel medio obsesionado con pasármelo bien y, que mejor forma que jugando a juegos de mesa, viajando o relatando las historias que surgen en el rol con tus amigos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s