Mazo de descartes

Leyendas de Halloween

Deja un comentario

imagesAURR1VIX¡Otro año más en el que la magia y misterio de Halloween llaman a nuestras puertas! Una noche especial en el que los cuentos de terror, las pesadillas y la magia se vuelven un poquito más reales. Pero no es la única fiesta que se celebra el 1 de noviembre. En España es tradición celebrar el día de Todos los Santos, una tradición más formal y quizás lúgubre pero cuyos orígenes no distan tanto de Halloween. Entonces… ¿Halloween o Todos Los Santos? ¿Calabaza o Huesos de Santo?

Empecemos por elegir ¿Truco o trato?

 La noche de Halloween.

Los orígenes de Halloween

Esta noche muchos seréis brujas perseguidas por la inquisición, vampiros, hombres lobo, fantasmas, la parca… todo un mundo de criaturas mágicas que saltan de nuestra imaginación a las calles. Sin embargo cientos de años atrás, en esta misma noche, hombres y mujeres danzaban al calor de una hoguera celebrando la llegada de la oscuridad al mundo. La historia comienza en Irlanda y sus protagonistas los Celtas.

Como todos los pueblos, los celtas tenían sus fiestas y estas se regían por el cambio de las estaciones (solsticios y equinoccios), las siembras y la recogida de las cosechas.calendarcelta

Para este curioso y feroz pueblo el verano (época de luz, fertilidad, abundancia) terminaba con la recogida de la cosecha en las fechas alrededor del equinoccio de otoño y es entonces cuando consideraban que llegaba el invierno (época de oscuridad, descanso, silencio). La fiesta de la llegada del invierno era SAMHAIN. Los dioses de la luz dejaban paso a los dioses de la oscuridad.

La fiesta consistía en fastuosas cenas además del sacrificio de ganado a los dioses para que les protegieran y nada malo les sucediese durante el oscuro y frio invierno. Encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus y se disfrazaban con máscaras y pinturas para engañarlos. Así danzando alrededor de altas y ardientes hogueras, disfrazados mientras lanzaban al universo oraciones y proverbios, conseguían engañar a los malos espíritus para conseguir así vencer a la muerte hasta la llegada de nuevo del verano y la luz.

imagesT971ELX6

Con la llegada de la Edad Media, el cristianismo y la Inquisición, las celebraciones paganas se fueron apagando. Aquellos que aún osaban practicarlas eran acusados de herejes, brujas y adoradores del diablo. Lo que antes eran fiestas alegres, de fragancias y colores se convirtieron en prohibidos aquelarres de brujas, paganismo y ceremonias oscuras. Así nacieron las leyendas de las brujas y los cazadores de vampiros, hombres lobo, no muertos, etc. Leyendas que despiertan en estos mágicos y oscuros días.

Celebración de Halloween en la actualidad

Festividad típicamente irlandesa e inglesa, ha sido exportada a numerosos países y ha arraigado en numerosas culturas gracias a la globalización. Tal es el caso de España del que más tarde hablaremos. Los inmigrantes irlandeses llevaron Halloween a Norte América donde se hizo muy popular formando ya parte de la cultura americana.

La noche de Halloween es muy especial para los niños de toda Irlanda, pues van disfrazados de personajes y criaturas de cuentos de terror y leyendas de miedo. Llaman a las puertas de los vecinos pidiéndoles golosinas. Aquí es cuando los niños preguntan ¿truco o trato? El anfitrión de la casa deberá elegir entre darles golosinas o que los niños hagan alguna travesura. Normalmente los pequeños suelen cantar o contar un cuento de terror a cambio de las golosinas.

La leyenda de Stingy Jack y la calabaza de Halloween

Érase una vez un granjero que habitaba en la verde isla de Irlanda. Aquel hombre tenía fana de ser ávaro,borracho y desagradable. Su mala fama llegó hasta el mismísimo diablo quién curioso se presentó ante Jack. El granjero sorprendido por la visita inesperada invitó al diablo a tomar un trago. Dando honor a su apodo de ávaro, Jack logró engañar al ser oscuro para que se convirtiera en moneda y pagar así por su jarra, fingiendo ser pobre y no tener dinero. Una vez cumplido el deseo, Jack robó la moneda y la guardo en el bolsillo de su pantalón olvidándola por mucho tiempo. Durante ese tiempo de olvido no hubo maldad en el mundo, la paz llegó a las zonas arrasadas por la guerra, el amor venció al odio y la amargura se convirtió en luz y felicidad.

Arrepentido de su engaño, el granjero resolvió liberar al diablo y que este tomara su forma original. Pero le puso una condición a su libertad. Que no volviera a visitarlo durante un año y que no reclamara su alma en caso de que muriese. Las hojas del calendario pasaron y al año el diablo volvió a visitar al granjero, cuyas malas acciones seguían acrecentando su fama. Esta vez Jack volvió a poner en práctica su audacia y pidió al ser oscuro que subiera al árbol a coger un fruto muy valioso. El diablo intrigado subió y entonces el granjero talló en su troncuna cruz impidiendo al diablo bajar. El diablo ofendido desapareció y no volvió jamás a la granja de Jack.

Años después la hora de la muerte de Jack llegó. él sabía que jamás podría entrar en el cielo pues era un ser miserable asique llamó a las puertas del infierno. El diablo consciente de quién era le recordó su promesa de no reclamar su alma y en venganza por las humillaciones recibidas condenó al alma de Jack a vagar entre los dos mundos solo portando las brasas de carbón encendido para iluminar su camino. El granjero triste y arrepentido puso las brasas de carbón en el interior de un nabo y aún hoy se pueden oir sus lamentos mientras una luz mortecina vaga por los caminos espantando a la oscuridad.

images323TQ6O5

Siglos después las gentes que vestían o se disfrazaban de Jack comenaron a utilizar las calabazas como linternas en vez de los nabos y así fue como surgió la tradición de la calabaza en Halloween.

Festividad de Todos los Santos

En España la tradición es muy distinta, pues aquí se celebran Los Santos, siendo el día 1 festivo. La tradición dice que en estos días (1 y 2 de noviembre) el alma de los difuntos puede volver y comunicarse con sus seres queridos. La tradición dice que es conveniente visitar en el cementerio las tumbas de nuestros seres queridos y llevarles flores, pues sus almas estarán allí presentes para hablar con ellos y decir todo aquello que quedo pendiente antes de su muerte.

La Iglesia Católica llama a este Todos los Santos, en referencia a los mártires católicos que eran proclamados siempre el mismo día. Sin embargo no es más que otro intento de tapar una festividad pagana similar o muy parecida a Samhain. España es un país que fue invadido por los celtas. Algunas tribus quedaron en el Norte 8Galicia, Asturias, Cantabria, etc.) y otras llegaron al sur mezclándose con los íberos. Estos celtas celebraban una fiesta muy parecida a Samhain, con hogueras oraciones además de la creencia de que en esa noche el muro que separaba el mundo real y el otro mundo (espíritus de muertos, sombras…) se desvanecía y los seres de la oscuridad invadían el mundo.

¿Qué es Todos los Santos sino la festividad de los muertos?

En España es un día familiar de visita a los cementerios dónde las familias se reúne antes de navidad. Se comen dulces típicos como Los Huesos de Santo o los buñuelos de viento entre otros muchos dependiendo de cada región.imagesNJY8QJMS

En estos días podemos elegir entre la tradición española y la extranjera Halloween. Una mirada divertida  e irónica a la llegada del invierno y la oscuridad. ¡Qué os divirtáis y cuidado con la oscuridad!

 

 

Anuncios

Autor: Jana

Crea magia con tus propias manos porque como un sabio dijo un día "la vida es sueño y los sueños, sueños son."

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s