Mazo de descartes

Bolitas de navidad craqueladas

1 comentario

bola2Aprovechando la proximidad de las navidades, os propongo en este taller crear vuestras propias bolas de navidad para decorar el árbol, las guirnaldas o un bonito centro de mesa. Personalmente estoy cansada de ver siempre las mismas bolitas de colores brillantes traídas de China a precios desorbitados. Ni me parecen originales y tampoco nada elegantes. No se si estaréis de acuerdo, pero para mí la navidad es entrañable, acogedora y elegante. Así que pensé… ¿Por qué no hacer yo mis propias bolitas, a mi gusto y totalmente artesanales.? Pues me puse a ello y ahora comparto con vosotros la experiencia fácil y muy gratificante. ¡Venga, vamos allá!

La técnica que vamos a utilizar es el craquelado y el decoupage. No os preocupéis si no os suenan porque lo iré explicando pasito a paso.

Materiales necesarios:

  • Bolas de poliespán: las podéis encontrar de diferentes tamaños. Elegid las que mejor se adapten a vuestro árbol o guirnalda.
  • Pinceles
  • Pinturas acrílicas: en el ejemplo hemos tomado colores dorado y vainilla
  • Craquelador : los hay de dos tipos; de dos pasos y de uno. El que recomiendo por ser más sencillo es el de dos pasos.
  • Servilletas con estampados y papel de arroz
  • Pegamento para craquelar o barniz acrílico que también sirve para pegar papel arroz.
  • Tijeras
  • Barniz al agua brillante
  • Purpurina de coloresmateriales1

Pasos a seguir:

A continuación os explico el procedimiento pasito a paso.

Paso 1. Pintar la primera capa de pintura y el craquelador.

Lo primero que vamos a hacer es verter un poco de pintura acrílica dorada sobre un recipiente o una paleta para pintar nuestra bola de poliespán.

A la hora de aplicar la pintura dorada debemos hacerlo en pinceladas gruesas pero no homogéneas es decir, pintamos en diferentes direcciones no siempre en la misma. Esto es muy importante a la hora de aplicar el craquelador. Dependiendo de la pintura acrílica (de la calidad) habrá que dar varias capas o no. Lo recomendable son dos y máximo tres. Hay que cubrir bien las imperfecciones que pueda tener el poliespán. Dejar secar bien la pintura entre capa y capa.

Una vez bien seca nuestra bola, aplicamos el craquelador. Vertemos una cantidad suficiente en un recipiente o paleta y mojamos con nuestro pincel. A la hora de aplicarlo hay que hacerlo de la misma forma que la pintura dorada, dando pinceladas en diferentes direcciones. ¡Muy importante! No se debe pasar dos veces con el pincel por el mismo sitio cuando se aplique el craquelador. Es vital para que la pintura se abra bien.

Solo es necesaria una sola capa de craquelador. Una vez echado se debe dejar secar bien.

El craquelador que utilizo es el de dos pasos. Esto consiste en que primero aplicas una capa base de pintura y a continuación el craquelador, como ya hemos visto. Después se echa una segunda capa de pintura, de diferente color que es la que se va a abrir y dar el efecto agrietado tan característico.bola7 bola6

Paso 2. Aplicar la segunda capa de pintura y decoupage.

Una vez seca la capa de craquelador, debemos aplicar la segunda capa de pintura. En este caso será de color vainilla para que resalte el dorado de la capa inferior. En este paso solo se aplicará una capa de pintura y os recomiendo que esta sea abundante pues abrirá mejor. Al igual que antes aplicamos pinceladas en varias direcciones y en este caso es recomendable no pasar dos veces por el mismo sitio con el pincel pues, las grietas comienzan a verse casi de inmediato y se puede estropear el efecto.

Terminada de aplicar la capa de pintura vainilla dejaremos secar. ¡Un consejillo! Si dejamos nuestra bola en una fuente de calor como es un radiador o airearlas con un secador, se abrirá mejor, las grietas serán más grandes y por lo tanto más visibles y bonitas. Una vez seca la bola procedemos a decorarla con la técnica de decoupage.

No hay que asustarse por el nombre, simples tecnicismos. ¡Es muy sencillo!

Cogemos nuestra servilleta y elegimos un motivo que nos guste. En este ejemplo, unas campanas y estrellas. Los recortamos quitando a continuación las dos capas que vienen adheridas a la servilleta. Esto es necesario para que se pegue bien y no queden arrugas o desniveles. Una vez recortado pensaremos donde lo vamos a colocar y solo cuando estemos seguros del sitio procedemos a pegarlo.

Como yo lo hago (cada maestrillo tiene su librillo) es colocando el motivo en el lugar elegido; con un dedo presiono el centro del dibujo para que no se mueva y con el otro lo levanto un poco para aplicar el barniz acrílico por debajo. Después unto de nuevo el pincel con el barniz y doy pinceladas desde el centro del motivo hacia afuera. Esto es imprescindible para que no salgan arrugas en el papel o burbujas de aire.  Siempre desde el centro hacia afuera. Una vez bien pegado y empapado con el barniz dejamos secar y procedemos con los siguientes motivos. La decoración es libre y se puede usar tantos como se quiera. Yo digo que es como una especie de collage donde usando dibujos, formas de diferentes servilletas se obtiene una composición creativa y bonita.

Es importante recortar bien el motivo y darle un poco de forma, que no quede como un cuadrado o triangulo pegado si no darle bien la forma del dibujo con la tijera. El efecto que se obtiene es la apariencia de que se ha pintado sobre la bola. Queda bonito y elegante.

Paso 3. Aplicación de barnices y/o purpurina. 

Una vez seco el barniz o pegamento, podemos rematar nuestra bola añadiéndole purpurina y después un barniz.

En este caso y para que resulte algo más vistosa he aplicado un poco de purpurina dorada líquida en algunas estrellas. Obviamente esto dependerá de los gustos de cada uno. Una vez seca, aplicamos una capa de barniz brillante. Es vital que el barniz sea al agua, pues un barniz muy fuerte puede deshacer nuestro trabajo en un pis pas. En el craquelado, sobretodo al tratar cajas antiguas o espejos, se aplica una capa de betún de judea para envejecer. En el caso de las bolas de navidad no me parece necesario pero aquí ya entra en juego la creatividad de cada artista.

Vista resultado final 1

Vista resultado final 1

Para rematar la jugada podemos coserle un hilo dorado o ponerle un enganche para después colocarlas en nuestro árbol. Quedará original, llenando de magia y elegancia nuestra casa en Navidad. A continuación os pongo otros ejemplos de este tipo de adornos.

bola8

 

bolas cascara

 

¡Qué disfrutéis de estas fiestas y de esta manualidad tan sencilla!!

 

 

Anuncios

Autor: Jana

Crea magia con tus propias manos porque como un sabio dijo un día "la vida es sueño y los sueños, sueños son."

Un pensamiento en “Bolitas de navidad craqueladas

  1. Prueba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s