Mazo de descartes

Jungle Speed

Deja un comentario

Jungle_1Ficha técnica:

Editorial: Asmodee
Creador: Pierric Yakovenko, Thomas Vuarchex
Año de publicación: 2002
Número de jugadores: 3-15
Duración: 15 minutos
Dependencia del idioma: No
Edad recomendada: +7 años
Precio: 18€

Hace ya tiempo que quería hablaros de este juego. Es un juego de la casa Asmodee, cuesta alrededor de 18€ y es uno de los mayores ejemplos de juego rápido para todos los públicos. Para jugar y disfrutar de él sólo es necesario unos cuantos amigos, una mesa, y mucha velocidad. Si queréis saber más de esté clásico seguid leyendo…00

El Juego

El juego está compuesto de un Tótem de madera, 80 cartas, una bolsa de tela para guardarlo todo y las instrucciones.

Jungle_1

Para comenzar a jugar se reparten todas las cartas y se deja el tótem en el centro de la mesa de forma que cualquiera pueda acceder a él. Los jugadores deben tener su montón de cartas boca abajo, delante suyo, de manera que ni ellos ni cualquier otro pueda verlas. De uno en uno, y siguiendo el sentido de las agujas del reloj, van desvelando las cartas, de modo que van creando delante suyo un montoncito de cartas boca arriba.

Cuando en la mesa haya dos cartas exactamente iguales en forma (ojo, las hay muy parecidas), empieza el duelo. Los propietarios de esas cartas deben abalanzarse para ser los primeros en cojer el tótem. El que coja primero el tótem gana y el perdedor se tendrá que quedar con el mazo de descartes de su oponente, el bote del centro de la mesa (si lo hay) y añadirlo a sus propios descartes. Acto seguido deberá dar la vuelta a todos estos descartes y añadirlos boca abajo a las cartas que aún le quedan en la mano.

Juangle_4

Por ejemplo, las dos cartas de la izquierda son muy parecidas,  pero no son iguales. Si alguien se equivocara y cogiera el tótem, se quedaría con todos los descartes de todos y los del bote del centro.

Jungle_3

En este caso las dos cartas tienen la misma forma. Los propietarios de las mismas deben de abalanzarse a por el tótem. El que primero lo coja gana, y el perdedor se llevará el descarte de su oponente, el bote (si lo hubiera), y lo incorporará a su mano en la parte posterior del mazo.

De esta manera el ganador tendrá cada vez menos cartas y el perdedor más.

Esta es la dinámica básica. Sin embargo existen cartas especiales que varían el juego y nos vuelven locos.

Junghle_7-Flechas hacia el centro: En el momento en que esta carta está boca arriba en la mesa, todos los jugadores tienen que intentar coger el tótem. El que lo consiga, pone su mazo de descartes en el centro, como bote. Luego se continúa el juego igualmente, empezando a jugar el que ha ganado.

Jungle_6-Flechas de colores: Cuando aparece esta carta ya no importan las formas, sino los colores. Todos los colores iguales que surjan en la mesa (o que ya están en ella) generarán duelos, a veces, múltiples. Cuando se caiga el tótem, hay un duelo o aparece otra carta especial, se acaban los efectos de esta carta.

Jungle_5-Flechas hacia afuera: Todos los jugadores sacan una carta a la vez, y si hay dos o más símbolos iguales, se produce un duelo. Si no hay duelo, el jugador que haya sacado esta carta especial empieza de nuevo la ronda.

Gana el jugador que antes se quede sin cartas. Cuando has acabado tu mazo, sigues jugando con la carta que te queda boca arriba, de modo que es el momento más frágil, puesto que sólo si eres lo suficientemente rápido conseguirás ganar.

Es importante decir que el totem es un objeto de veneración durante el juego. Hay dos aspectos importates a definir respecto al totem. El primero es que si a un jugador se le cae el totem o lo tira por descuido, se lleva todas las cartas de los descartes mas el bote.

Por otro lado, si en un duelo dos o mas manos están situadas agarrando el tótem, ganará la mano que más dedor tenga posados sobre él. Si hay empate, el jugador que lo tenga cogido por abajo gana.

Pros y Contras

Pros:

  • Muy transportable, va todo en su bolsita y no ocupa apenas nada.
  • Las reglas son sencillas y muy mecánicas, lo que lo hace muy dinámico.
  • La estética general del juego es muy buena. Las cartas son de una calidad normal, pero el tótem tiene una calidad excelente, a razón de que sigue intacto pese a haber volado tantas veces por los aires.
  • Tiene una expansión que incluye 80 cartas nuevas.

Contras:

  • Es necesario cortarse las uñas antes de jugar, si no, podéis tener problemas.
  • No se puede jugar fumando o comiendo, y hay que eliminar todos los vasos que haya en la mesa.
  • No se puede jugar con niños muy pequeños, puesto que aunque parece fácil, hay cartas muy complicadas de diferenciar.
  • Es un juego muy divertido pero realmente no contiene ninguna estrategia, vamos, que hay que tener suerte y ser muy rápido.

En mi opinión

Jungle Speed es un juego que merece la pena tener en vuestra juegoteca. Es ese tipo de jueguecillos que viene bien en cualquier momento con amigos o con la familia, todo el mundo lo entiende y es muy divertido. Te mantiene en tensión hasta el último momento, y es posible cambiar las tornas muy rápidamente.

Realmente no ocupa nada y es muy barato para todo lo que ofrece, así que si os ha gustado esta reseña os aconsejo que lo consigáis y disfrutéis estas vacaciones con los vuestros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s